Imaginamos una ciudad/asentamiento humano con espacios y servicios públicos de calidad que mejoren las interacciones sociales y la participación política, promuevan las expresiones socioculturales, abracen la diversidad y fomenten la cohesión social; una ciudad/asentamiento humano en que los espacios y servicios públicos contribuyan a construir ciudades más seguras (especialmente para mujeres y niñas) y a satisfacer las necesidades de sus habitantes (especialmente las relacionadas con los medios de subsistencia).

 

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) publica el documento temático «Ciudades y asentamientos humanos con espacios públicos de calidad», con motivo del 11º Foro Urbano Mundial.

Este documento explora la complejidad del espacio público en diferentes dimensiones: urbana, cultural, artística y escénica, política, medioambiental y virtual. El espacio público no es simplemente un espacio físico bien diseñado para el disfrute público; es principalmente una forma de repensar las ciudades y los asentamientos humanos para que puedan contribuir a la implementación efectiva de los principales pilares del derecho a la ciudad.

 

Contenido

A. Introducción

B. ¿Qué es espacio público?

C. El espacio público en la Nueva Agenda Urbana y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)

D. Diversidad e inclusión: superar la discriminación, el sexismo y la violencia

E. La complejidad del espacio público

F. Espacio público y COVID-19

G. Cómo diseñar un espacio público de calidad: el proceso

H. La centralidad del espacio público: recomendaciones clave

Complejidad del espacio público

Para comprender la importancia del espacio público de calidad, es necesario explorar su complejidad, analizando diferentes dimensiones en cuanto a significados y oportunidades, como los aspectos urbanos, culturales, artísticos y performativos, políticos, ambientales y virtuales, y las implicaciones relacionadas con la gobernanza. El diseño y la gestión del espacio público requieren una comprensión madura y una capacidad estratégica para identificar y ampliar su enorme potencial para fomentar el derecho a la ciudad.

Lanzamiento del Documento Temático durante el FUM11

Fecha: Martes 28 de junio, 15h30 – 16h30

Lugar: Stand Espacios Públicos – Hall 2.2 Stand #15

Durante el Foro Urbano Mundial 11, la PGDC, junto con una serie de organizaciones que trabajan en espacios públicos sostenibles, diversos e inclusivos, tendrá un stand en la exposición urbana del WUF11.

Esta será una gran oportunidad para dar a conocer el Documento Político de la PGDC sobre Ciudades y Asentamientos Humanos con Espacios Públicos de Calidad.

La autora del documento, Luisa Bravo, de City Space Architecture, se unirá a nosotros para la presentación y el debate con otras organizaciones que trabajan en este tema.

¡Descarga el Documento Temático!

“Ciudades y asentamientos humanos con espacios públicos de calidad

Todos los datos registrados sólo se utilizarán para el seguimiento de la circulación de nuestros Documentos Temáticos y nunca con fines comerciales.

Una campaña de

¡Síguenos!

Documentos