En los últimos años, el Observatorio DESC y la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C) han colaborado en una serie de proyectos e iniciativas conjuntas que buscan reforzar la concienciación y el reconocimiento del Derecho a la Ciudad como un vector clave para la localización de las agendas globales, como la Agenda 2030 y la nueva Agenda Urbana. Sobre la base de estos esfuerzos, las organizaciones publican una guía con indicadores para el seguimiento de las políticas municipales destinadas a promover el derecho a la ciudad.

La guía presenta un conjunto de 22 indicadores organizados en torno a los ocho componentes del Derecho a la Ciudad. Este esfuerzo busca contribuir a la construcción de un repertorio conjunto, reuniendo una serie de políticas públicas alineadas con los principios del Derecho a la Ciudad y ofreciendo algunos elementos para su seguimiento, para ser aplicados en diferentes ciudades. Además, los indicadores también ofrecen una hoja de ruta para implementar y dar seguimiento a las agendas globales a través del desarrollo de políticas municipales, ya que los indicadores fueron construidos a partir de los cruces entre los componentes del Derecho a la Ciudad y las agendas globales como la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

La guía pretende proporcionar una herramienta  a una serie de actores para avanzar en el reconocimiento, la protección y la implementación del Derecho a la Ciudad a través de políticas municipales concretas. Así, el objetivo del ejercicio no tiene como prioridad ofrecer una «imagen estática» del estado actual de una ciudad, sino identificar dónde y cómo se están construyendo las bases para su transformación. Del mismo modo, no pretende ofrecer una matriz comparativa que permita un «ranking» de ciudades, bajo una visión competitiva y simplista; sino contribuir al diálogo e intercambio entre ciudades para identificar puntos compartidos que permitan avanzar en respuestas a retos comunes, respetando la diversidad y complejidad de los contextos locales.

Finalmente, un punto clave de los indicadores desarrollados es introducir un punto de vista territorial y de derechos en el análisis y seguimiento de las políticas públicas, orientado a promover y destacar la inclusión, observando cómo se implementan territorialmente las políticas y cómo se dirigen a los diferentes grupos sociales. Así, los indicadores desarrollados buscan identificar de qué manera las políticas analizadas están comprometidas con la justicia espacial, priorizando los territorios vulnerables y diversificando la acción en el territorio, y con la justicia social, particularmente en cuanto a los grupos atendidos, priorizando los grupos vulnerables.

Una primera versión de la guía ha sido publicada en español y ha servido de base para una «Radiografía de Barcelona» realizada por el Observatori DESC, implementando los indicadores para analizar las políticas públicas que se llevan a cabo en la ciudad. La guía está siendo traducida al inglés y pronto será presentada y discutida con la PGDC con el objetivo de facilitar su implementación en diferentes ciudades como herramienta de intercambio e incidencia conjunta.