La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se enorgullecen de presentar el Documento Político sobre los Bienes Comunes, preparado para alimentar los debates durante y después del 7º Congreso de CGLU que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de octubre de 2022 en Daejeon, Corea del Sur. Con base a las sinergias de colaboración que se derivan del trabajo conjunto previo al último Congreso Mundial de CGLU (Durban, 2019), el documento es el resultado de un sólido proceso colectivo que se ha estado desarrollando desde principios de 2022 en el marco del Cabildo Público de CGLU.

 

El documento político estará disponible pronto. 

El Cabildo Público de Bienes Comunes Globales facilitado por la PGDC

Reuniendo a un amplio abanico de actores y sectores, este proceso de aprendizaje e incidencia pretende contribuir a:

  • Articular y profundizar las narrativas compartidas sobre los bienes comunes desde una perspectiva interseccional, multisectorial y transescalar;
  • Ampliar las colaboraciones y asociaciones entre sectores y regiones para fomentar los bienes comunes a nivel material, simbólico y político;
  • Aprovechar la voz y el papel de las comunidades locales para fortalecer las políticas públicas integradas y co-creadas para lograr territorios más justos, democráticos y sostenibles.

Siguiendo la metodología participativa de losCabildos Públicos, el Documento Político es el resultado de un proceso colectivo de elaboración desarrollado entre enero y septiembre de 2022, incluyendo una serie de reuniones en línea y presenciales, así como la coproducción de aportaciones escritas.

Facilitado por la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, el Cabildo Público sobre los Comunes está formado por un amplio abanico de organizaciones y redes, entre las que se encuentran: la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, Open Society Foundations, el Centro Africano para la Resolución Constructiva de Disputas (ACCORD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); así como representantes de tres Caucus (transversales): Juventud (Grupo Principal de Niños y Jóvenes), Feminismo/Mujeres (Comisión Huairou) y Accesibilidad (World Enabled, Grupo Constituyente de Socios de Personas Mayores de la Asamblea General y Unión Mundial de Ciegos). Entre los participantes en las múltiples sesiones de trabajo se encontraban: Bartlett Development Planning Unit (DPU), FIAN International (FIAN), la Coalición Internacional del Hábitat, International Institute for Environment and Development (IIED), Observatori DESC (Barcelona, España), Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO).

El documento político será la base para el debate en el Cabildo Público de Bienes Comunes Globales, celebrado en el marco del Congreso de CGLU el jueves 13 de octubre, cuyo objetivo es comprometerse con la circunscripción de los gobiernos locales y regionales para definir conjuntamente las políticas para avanzar en la implementación del Derecho a la Ciudad a nivel local y regional a través de prácticas comunes. Aquí puede encontrar más información sobre el Congreso de CGLU y las actividades organizadas por la PGDC y sus miembros.

El Congreso de CGLU y Cabildos Públicos

The UCLG Town Hall is the space for dialogue and interaction between different internationally organized civil society constituencies and the political leadership of the local and regional governments constituency to jointly define global policies. The Town Hall culminates in a corpus of integrated policy recommendations resulting from a consultation with other stakeholders.

El Cabildo Público de CGLU de 2022 pretende renovar el diálogo estructurado entre la circunscripción de los gobiernos locales y regionales y la sociedad civil organizada internacionalmente, y se ve reforzado por la presencia de socios internacionales y de 3 grupos transversales (juventud, feminismo y accesibilidad). Los temas del Cabildo Público están directamente relacionados con el Pacto por el Futuro de CGLU y sus tres ejes (Personas, Planeta y Gobierno) y son los siguientes

  • Sistemas de cuidado;
  • Clima y Cultura;
  • Bienes Comunes Globales;
  • Confianza en el gobierno