Nuestra Declaración

Con motivo del Día Mundial del Derecho a la Ciudad (31 de octubre), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad hace un llamado a la realización del Derecho a la Ciudad, mediante la de implementación  de iniciativas de gestión compartida de bienes comunes.

Como se destacó durante el Día Mundial del Hábitat, el aumento de las desigualdades supone un impedimento evidente para la realización de los Derechos Humanos y para lograr ciudades y asentamientos humanos justos, diversos y que puedan ser disfrutados plenamente por todos los habitantes. La lucha contra estas desigualdades debe ser una de las principales prioridades de todas las agendas gubernamentales, abordando cómo se expresan de manera interseccional y espacial. 

Cualquier acción concreta y contundente para abordar las desigualdades tiene que basarse en una revisión importante de los modelos actuales que impulsan el desarrollo económico, pasando de una lógica basada en la maximización de los beneficios y la mercantilización de los recursos clave, a modelos que impulsen la puesta en común para el bienestar de la colectividad.

Por ello, en este Día Mundial del Derecho a la Ciudad, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales reclaman la comunalización, un cambio de paradigma y un avance para hacer realidad el Derecho a la Ciudad.

Comprometidos con un debate vivo y en constante evolución, los bienes comunes pueden entenderse como bienes materiales e inmateriales, recursos, servicios y prácticas sociales consideradas fundamentales para la reproducción de la vida, que por lo tanto no pueden ser mercantilizados sino que tienen que ser cuidados y gestionados de forma colectiva, bajo principios democráticos de participación directa, inclusión radical y equidad y justicia interseccional dentro de un continuo de administración y compromiso con las generaciones pasadas y futuras y con todas las formas de vida de la Madre Tierra.

A pesar de su gran diversidad, las experiencias de gestión colectiva de los bienes comunes suelen presentar tres características principales:

  • una comunidad de comuneros comprometida con la superación de las divisiones y desigualdades sociales, y en la que se pueden desarrollar habilidades para el autogobierno

  • recursos comunes, que no se mercantilizan y se utilizan para satisfacer las necesidades de la comunidad

  • un conjunto de principios, acuerdos y prácticas compartidas, que incluyan medios de comunicación eficaces para crear, mantener, gobernar, proteger y reproducir los bienes comunes mediante una gobernanza democrática no autoritaria, inclusiva y horizontal.

Documento Político sobre Bienes Comunes

El documento sobre los Comunes es una contribución clave para el proceso de Cabildo Público que Ciudades y Gobiernos Locales Unidos promueve como parte de su VII Congreso Mundial, que tendrá lugar en Daejeon, Corea del Sur del 10 al 14 de octubre de 2022. El contenido de éste es el resultado de un esfuerzo colaborativo de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las agencias de las Naciones Unidas, en colaboración con los gobiernos locales y regionales. Las siguientes propuestas y recomendaciones prospectivas se realizaron con base en las lecciones aprendidas y en las reflexiones críticas de iniciativas continuas en las regiones de todo el mundo.

Este documento incluye una serie de recomendaciones específicas cuyo objetivo es crear las condiciones para proteger y promover a los comunes. La acción local o global se concibe como necesariamente interconectada y multisectorial, mientras que el apoyo público a lacomunalización debe siempre estar en consonancia con las obligaciones de derechos humanos y con el objetivo de promover mayor equidad, justicia social e inclusión radical. Organizado en términos de, tanto iniciativas inmediatas como de transformaciones de mediano plazo, las sugerencias cubren áreas críticas de articulación y mejora, como: ejercicios de planificación participativos y aprendizaje entre pares; diálogos a nivel local entre las autoridades municipales/regionales y los grupos de la base, el establecimiento de marcos regulatorios: políticas públicas de apoyo, programas y presupuestos; campañas públicas y participación en debates internacionales. 

Prácticas de Comunalización

Las prácticas de comunalización se basan en mecanismos de democracia directa y autogestión que fortalecen a la comunidad.

Apuestan por la no mercantilización (privatización) de los recursos y servicios comunes.

Fideicomiso de la Tierra Caño Martín Peña

San Juan  (Puerto Rico)

Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

El Fideicomiso de Tierras Comunitarias (FTC) gestiona los aproximadamente 200 acres de tierras públicas transferidas por el gobierno y que ahora son propiedad colectiva de las ocho comunidades de la zona. El FTC ha permitido legalizar la relación entre más de 2.000 familias y la tierra en la que se asientan sus hogares, al tiempo que ha posibilitado el reasentamiento de personas que vivían en zonas de alto riesgo.

Programa de Vivienda egura Baan Mankong

 Tailandia

Por: CODI

 El programa nacional Baan Mankong de «viviendas seguras» es una iniciativa financiada por el gobierno, bajo los auspicios del Instituto de Desarrollo de Organizaciones Comunitarias (CODI), lanzada en 2003. Ha proporcionado préstamos blandos a través de cooperativas de ahorro de las personas empobrecidas urbanas y subsidios de infraestructura que permiten la mejora de los barrios a escala en todo el país.

 

 

Can Battló

Barcelona (España)

Can Batlló association + Ciudad de Barcelona

Tras décadas de inacción, un movimiento vecinal ha conseguido hacerse con el control de un gran espacio comunitario en el emplazamiento de una fábrica desactivada. La asociación tiene actualmente el derecho a gestionar el espacio durante 50 años en virtud de un novedoso contrato de colaboración con el ayuntamiento.

Acceso a la vacuna accine por trabajadores Informales

Thailand

HomeNet / Fed. Trabajadores Informales

HomeNet Tailandia y la Federación de Trabajadores Informales (FIT) intervinieron para facilitar el acceso de les trabajadores informales a las vacunas COVID-19, negociando con el Ministerio de Trabajo el acceso a las vacunas para 300 miembros de la FIT, incluidos los trabajadores domésticos migrantes. El caso puede ayudar a ejemplificar la noción de comunalización como estrategia colectiva para acceder a bienes (vacunas) y servicios (atención sanitaria) públicos.

Reglamento de Bolonia sobre la colaboración ciudadana para los bienes comunes urbanos

 Bolonia (Italia)

Por: Ciudad de Bolonia

Desde 2014, han florecido más de 280 iniciativas de comunalización en Bolonia gracias al apoyo del municipio y a una normativa que permite a las organizaciones comunitarias desarrollar planes de gestión colectiva de los recursos urbanos reconocidos como bienes comunes. Se firma un acuerdo con la ciudad para conceder los derechos de gestión y dedicar apoyo y recursos a la iniciativa en el marco de una asociación «público-común».

Mejora de los asentamientos informales impulsada por la comunidad

Gobabis (Namibia) y Harare (Zimbabue)

Por: Comunidades locales, ONG, Slum Dwellers International y gobiernos locales

En Namibia y Zimbabue, las comunidades locales y las ONG se han asociado con la SDI y los gobiernos locales en el marco de iniciativas de mejora de los asentamientos informales impulsadas por la comunidad. El desarrollo de la iniciativa ha sido impulsado por la comunidad desde su inicio hasta su implementación y se basa en estrategias graduales.

Atlas de Utopías

Global

Por: Amigos de la Tierra, ECOLISE, RIPESS, Habitat International Coalition, Transnational Institute, GPR2C

El Atlas de las Utopías reúne a los finalistas de las tres ediciones del Premio Popular Ciudades Transformadoras, que busca destacar a las ciudades y colectivos que trabajan en soluciones para garantizar el acceso al agua, la alimentación, la energía y la vivienda.

Cohabitat.io 

Global

Por: Red Cohabitat

La ambición de CoHabitat.io es agregar datos e historias de todo el mundo para mostrar la diversidad de soluciones e iniciativas existentes, proporcionar datos cuantitativos y cualitativos sobre la vivienda dirigida por la comunidad y conectar el ecosistema de organizaciones, personas y aliadas que contribuyen a su expansión.

Iniciativa «common wealth»

UK

Common Wealth diseña instituciones de propiedad para la nueva economía, instituciones que son democráticas por diseño, inclusivas en la acción y sociales en el propósito. El cambio sistémico requerirá una nueva arquitectura de la propiedad, desde enfoques basados en el lugar hasta estrategias para democratizar el capital a escala, desde los bienes comunes hasta las cooperativas.  

Iniciativas que promueven un espacio político para que florezcan los bienes comunes

Más allá de las prácticas de comunalización, una serie de organizaciones están trabajando y luchando por programas y políticas que protejan los bienes comunes y a les comuneres, avanzando hacia un cambio de paradigma que anteponga el bien común a los beneficios individuales. 

Las Directrices del Cambio

Un marco exhaustivo que proporciona orientaciones a los gobiernos y a les inversores para abordar eficazmente la financiarización de la vivienda de acuerdo con la normativa de derechos humanos, incluyendo orientaciones sobre cómo regular la inversión institucional en vivienda y promulgar protecciones legislativas para les inquilines.

Tratado vinculante sobre las corporaciones transnacionales y los derechos humanos

El objetivo es acabar con los vacíos globales de la legislación internacional sobre derechos humanos y garantizar que las empresas sean legalmente responsables de las violaciones de los derechos humanos y los delitos medioambientales.

Caminos hacia la igualdad urbana y territorial – Informe GOLD VI

Sexto informe emblemático de CGLU del Observatorio Global de la Democracia Local y la Descentralización (GOLD). El objetivo del informe GOLD VI es comprender el estado de las desigualdades urbanas y territoriales en todo el mundo y hacer un llamado para que los gobiernos locales y regionales ocupen un lugar más importante a la hora de abordar este desafío global.

Commonspoly

Un juego de mesa sin ánimo de lucro y de código abierto que fomenta la cultura de la cooperación y cuestiona el violento modelo de privatización neoliberal.

«El capitalismo clandestino»

FIAN, TNI y Focus on the Global South

Este documento de debate pretende proporcionar una base para que los movimientos populares, activistas de base y otras organizaciones de la sociedad civil construyan/fortalezcan sus conocimientos sobre el proceso llamado «financiarización» y desarrollen estrategias para resistirlo, revertirlo y prevenirlo.

«El futuro es público»

Por TNI y aliados

Esta investigación colectiva ha mapeado más de 1.400 casos de (re)municipalización con éxito en más de 2.400 ciudades de 58 países de todo el mundo. La (re)municipalización se refiere a la recuperación de la propiedad pública de los servicios, así como a la creación de nuevos servicios públicos.

¿Qué es Octubre Urbano?

Octubre Urbano es un mes de emocionantes reuniones, debates y eventos que centran la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.

Se anima a las personas, organizaciones, ciudades, comunidades y gobiernos de todos los niveles a participar en actividades que destaquen los desafíos y las soluciones relacionados con las ciudades, los pueblos y las comunidades.

Cada año, el mes comienza con el Día Mundial del Hábitat y termina con el Día Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre, este año será el 3 de octubre, como el Día Mundial del Hábitat (DMH).

Este día destaca el estado de nuestros pueblos y ciudades, así como el derecho básico a una vivienda adecuada para todos. DMH también nos recuerda que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades, pueblos y comunidades.

El tema de este año es «Mind the Gap. No dejes a nadie ni a ningún lugar atrás», examinará el problema de la creciente desigualdad y los retos en las ciudades y los asentamientos humanos».

 

El 31 de octubre celebramos el Día Mundial por el Derecho a la Ciudad, reinterpretando la designación de Naciones Unidas del Día Mundial de las Ciudades.

Entendemos el Derecho a la Ciudad como: «El derecho de todos los habitantes, presentes y futuros, permanentes y temporales, a habitar, usar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar de ciudades, pueblos y asentamientos humanos que sean justos, inclusivos, seguros, sustentables y democráticos, definidos como bienes comunes para disfrutar la vida con dignidad y paz».

 

Sobre la Platforma Global por el Derecho a la Ciudad

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) tiene como objetivo inspirar un futuro mejor para todos los asentamientos humanos. El PGDC es una red abierta, flexible y diversa de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales comprometidas con la acción política y el cambio social a través de la promoción, defensa y cumplimiento del Derecho a la Ciudad en todos los niveles, con especial atención a las personas y comunidades afectadas por exclusión y marginación.

El PGDC reúne a movimientos y organizaciones sociales, académicos, redes internacionales, defensores de derechos humanos, ONG, gobiernos locales y otros para colaborar en el surgimiento de nuevas utopías emancipatorias y lazos sociales en nuestras sociedades. Juntos, damos visibilidad y construimos diálogo con esas cosmovisiones ya existentes para crear nuevos imaginarios colectivos posibles.

Los valores que guían al PGDC en la formación de nuevas comunidades de emoción y acción son: cooperación, colaboración, horizontalidad, transparencia, rendición de cuentas, equidad, participación, empoderamiento de las personas y solidaridad.

Documentos