Desde 2020, la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) se ha embarcado en un proceso de aprendizaje colectivo junto a todos sus miembros y aliados para la elaboración de una serie de artículos temáticos para explorar y profundizar en los contenidos conceptuales y programáticos clave relacionados. al Derecho a la Ciudad. Estos documentos están destinados a fortalecer el trabajo de promoción, capacitación, trabajo en red y comunicación de la PGDC.

En esta ocasión, publicamos el Documento Temático: Ciudades y Asentamientos Humanos con Espacios Públicos de Calidad. Este documento explora la complejidad del espacio público en diferentes
dimensiones: urbana, cultural, artística y escénica, política, medioambiental y virtual. El espacio público no es simplemente un espacio físico bien diseñado para el disfrute público; es principalmente una forma
de repensar las ciudades y los asentamientos humanos para que puedan contribuir a la implementación efectiva de los principales pilares del derecho a la ciudad.

En este documento se presentarán, desde una perspectiva global, las complejidades y los desafíos contemporáneos asociados a las dificultades para implementar estrategias adecuadas para el espacio público, al tiempo que se debatirá cómo definir el espacio público como una prioridad para el desarrollo urbano sostenible, estableciendo nuevos modelos de gobernanza y renovando el pensamiento y las metodologías centradas en las personas.

Tal y como se recoge en la declaración de Barcelona sobre el espacio público, el derecho a la ciudad es «un nuevo paradigma que proporciona un marco alternativo para repensar las ciudades y la urbanización» (Hábitat III 2016, 1).

¡Descubre más con la campaña específica de este Documento Temático durante el Foro Urbano Mundial 11!

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ

 05_Right to the City-QualityPublicSpaces_EN_portada