Desde 2020, la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) se ha embarcado en un proceso de aprendizaje colectivo junto con todos sus miembros y aliados para la elaboración de una serie de documentos temáticos para explorar y profundizar en los contenidos conceptuales y programáticos clave relacionados con el Derecho a la Ciudad. Estos documentos pretenden reforzar la labor de incidencia, formación, creación de redes y comunicación de la PGDC.

En esta ocasión, publicamos el documento temático «Ciudades y asentamientos humanos libres de discriminación”. El objetivo de este documento temático es contribuir a mejorar la implementación del derecho a la ciudad mediante algunas aclaraciones conceptuales, ejemplos prácticos y experiencias en el ámbito de la no discriminación. Algunos de ellos son casos presentados ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, con recomendaciones específicas para los gobiernos. Otros son experiencias de diferentes ciudades del mundo, que intentan hacer frente a la opresión de determinados grupos en su territorio. El documento también incluye una sección en la que se explican las diferentes dimensiones del principio de no discriminación: las diferentes cláusulas de discriminación -con especial atención al género, la edad, las discapacidades, la raza y la etnia, y la identidad y la orientación sexual-, teniendo en cuenta el enfoque de los ejes de discriminación; la discriminación institucional, espacial y estructural, así como la teoría de la interseccionalidad, y también las formas en que las ciudades se ven directamente obligadas a luchar contra la discriminación en virtud de la legislación y la jurisprudencia internacionales sobre derechos humanos. También se incluyen algunos ejemplos de buenas prácticas.

Por último, se presentan algunas recomendaciones que conectan los ejemplos prácticos con el bagaje teórico para que los gobiernos locales -en su práctica diaria- y los movimientos sociales -al realizar incidencia política- puedan ir más allá de los lieux communs y poner en marcha mecanismos reales de derecho a la ciudad para todas-os.

¡Descubra más a través de la campaña de lanzamiento de este Documento Temático con el que nos unimos a la movilización global por el Día Internacional de la Mujer 2022!

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ 

 05_Right to the City-FreeDiscrimination_ES_OK_alta